A lo largo de nuestra experiencia, nos fuimos dando cuenta de que nuestres alumnes tenían necesidades más allá de la escritura, como referencias o bases teóricas literarias.

Por ello, creamos los seminarios que, lejos de pretender ser clases magistrales, siempre parten de una pregunta, que les asistentes deben traer preparada, a la que le damos vueltas y multitud de respuestas, para acabar creando un entimema; porque ¿qué es si no el arte en general?_

En estas sesiones nos aproximamos a una corriente, un movimiento o periodo literarios, una autora, una obra, etc.

Podemos pasar por el Simbolismo francés, por Virginia Woolf o por La metamorfosis de Kafka. ¡Según las necesidades y apetencias!

Partiendo de una pregunta concreta hacemos una pequeña incursión en la historia de la crítica y la teoría literarias. 

Estructuralismo francés, formalismo ruso, semiótica literaria, teoría psicoanalítica, estética de la recepción, crítica feminista… ¿Por dónde queréis empezar?

Con este seminario conoceremos algunas de las principales corrientes filosóficas para después poder analizar con ellas algunos textos literarios o crear nuestras propias ficciones plasmando el paradigma filosófico que queramos expresar o case con nuestro yo poético.

¿Encontramos a Nietzsche en Clarice Linspector o en Franz Kafka? Según Isaiah Berlin, ¿cuál es el paradigma de tu obra? ¿De erizo o de zorra?